miércoles, 1 de diciembre de 2010

GUERRA DEL GOLFO


Guerra del Golfo

La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña dirigida por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas" (frase acuñada por el propio Saddam Hussein).

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Iraq fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.


Consecuencias de la guerra del Golfo y acción de la UNESCO
Esta guerra causó daños relativamente poco importantes en sitios o monumentos, pero contribuyó a crear un contexto propicio (relajación de los mecanismos de protección y vigilancia) al tráfico ilícito de objetos de arte. En 1991 las autoridades iraquíes presentaron un documento con la lista de los casi 4000 objetos culturales desaparecidos del territorio iraquí. La UNESCO reaccionó inmediatamente, difundiendo la lista y sensibilizando a los organismos que pudieran ayudar a encontrar esos objetos (el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la INTERPOL, el ICOM y la International Foundation for Art Research). Desde entonces se han llevado a cabo otras acciones en relación con la lucha contra el robo y el tráfico de bienes culturales en Iraq. En 1995, por ejemplo, la UNESCO, con la asistencia del profesor Hideo Fuji, abordó la catalogación de los bienes desaparecidos para contribuir a su identificación y repatriación.

El Comité de Sanciones controlaba las relaciones con Iraq. Hasta 1998, el Comité dio prioridad a la asistencia humanitaria, de modo que la primera misión cultural se llevó verdaderamente a cabo en ese año. La imposibilidad de efectuar misiones en Iraq no impidió a la UNESCO realizar diversas acciones entre 1991 y 1998, relacionadas sobre todo con la lucha contra el robo y el tráfico ilícito.

La primera acción de la UNESCO en territorio iraquí desde la guerra tuvo lugar en 1998 y se centraba en la rehabilitación del Museo Nacional de Bagdad que, gracias a la intervención de la UNESCO, volvió a abrir sus puertas en abril de 2000. Las restantes actividades y misiones ulteriores se han centrado en la evaluación del estado de monumentos y la restitución de objetos robados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario