miércoles, 1 de diciembre de 2010

GUERRA DE IRAK 2003



CRONOLOGÍA DE LA GUERRA EN IRAK

3 de enero 2003El presidente de Estados Unidos, George W. Bush declara que actuará militarmente en caso de que Irak se niegue a eliminar sus armas de destrucción masiva y considera el régimen de Bagdad "una amenaza para Estados Unidos".

9 de enero 2003
El jefe de los inspectores de desarme de Irak, Hans Blix confirma ante las Naciones Unidas que no se han hallado hasta el momento armas prohibidas.

10 de enero 2003
La Unión Europea se proclama en contra de una posible guerra contra Irak y alentó al mundo a buscar una solución pacífica con ayuda de la ONU. Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó nuevas órdenes de movilización de 35.000 efectivos hacia la región del Golfo.

17 de enero 2003
El Presidente francés, Jacques Chirac, refuerza su postura en contra de una posible guerra con Irak con la visita del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, a Francia, y señala que Francia no apoyaría esta medida. Mientras tanto, los preparativos en caso de guerra continúan por parte de los Estados Unidos al enviar siete barcos de guerra con 10.000 tripulantes, con el fin de reunir aproximadamente 150.000 efectivos en el medio oriente.

18 de enero 2003
Comienzan las manifestaciones de miles de ciudadanos que se oponen a una guerra en Irak en diversas ciudades de EE.UU. y Europa.

20 de enero, 2003Los inspectores del consejo de seguridad e Irak firman un acuerdo de cooperación por el cual, el gobierno iraquí se compromete a permitir a los inspectores el acceso a todas las instalaciones que deseen, inclusive a casas privadas, así como también alentar a científicos iraquíes a que cooperen con ellos.

27 de enero 2003El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presenta el informe de los primeros 60 días de trabajo en Irak a la vez que menciona que Irak no ha aceptado sustancialmente la resolución de las Naciones Unidas para que deponga sus armas de destrucción masiva. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reitera que "el tiempo se le está acabando" al régimen de Saddam Hussein, para cooperar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

29 de enero, 2003
El presidente español José María Aznar y otros siete líderes europeos firman una carta de apoyo a Estados Unidos frente a Irak. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, asegura que están listos para actuar contra Irak sin el acuerdo de las Naciones Unidas.

19 de marzo 2003Las tropas de Estados Unidos se trasladan hacia la zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak.

20 de marzo 2003
Estados Unidos y Reino Unido inician la invasión por tierra de Irak tras intentar los estadounidenses acabar con Saddam y su plana mayor en un ataque selectivo de misiles "Tomahawk" disparados desde varios buques y cazabombarderos. El régimen iraquí responde lanzando 15 "Scud»" contra el norte de Kuwait.



No hay comentarios:

Publicar un comentario