miércoles, 1 de diciembre de 2010

GUERRA FRIA. PLAN DE MARSHALL Y CAME. FIN DE LA GUERRA

Guerra Fría 
La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.
Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran:
·         La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economia y una crisis politica que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
·         Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.
·         La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin.
·         La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
       Aunque los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Plan de Marshall y Came

Con las naciones europeas frágiles después de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo.
Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para evitar el hambre y la miseria primero y facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental después, a fin de evitar que se siguiera extendiendo el comunismo sobre una población descontenta.
 
Fin de la Guerra Fria 
La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika. Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero. Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.
La Guerra fría terminó en Europa cuando
Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos. Se unificó Alemania y se detuvo la carrera armamentista.
La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría. Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo. En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS. Después de que Leonid Brezhnev muriera, llegaría al poder Mijael Gorvachov, quién puso en práctica la perestroika (reestructuración), y el glasnost (transparencia). El no pudo evitar la desintegración y por parte de países como Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Ucrania, Rusia y Bielorrusia ya se habían independizado. La Unión Soviética se disolvería oficialmente en diciembre de 1991. Algunos estados como Georgia, Azerbaiján y Armenia tuvieron que luchar para obtener su independencia. Aún hay países como Chechenia que luchan por su independencia. Después se separarían países como Checoslovaquia, que dio origen a la República Checa y Eslovenia, y Hungría, Rumania y Bulgaria. Con todos estos acontecimientos, la Guerra Fría había terminado.


                                                     http://www.youtube.com/watch?v=3pK3VYzw85g

1 comentario:

  1. buena distribucion de informacion sobre el tema a imponer aunque los links de youtube no se miran bien bueno se va uno a bajo del video donde dice compartir y en blogger

    ResponderEliminar