miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONVIVENCIA INTERNACIONAL, ONU, PNUD



Convivencia Internacional.

Convivencia Internacional. El contraste entre la mera coexistencia y la convivencia entre los pueblos exige la formulación de los principios de una ética cosmopolita para las relaciones internacionales y el compromiso creciente con tales principios. El concepto de ética aplicada como hermenéutica crítica ofrece una buena base para formular los principios de una ética cosmopolita.
Racionabilidad e imperialismo económico La consecución del equilibrio en ese mercado "ideal" de competencia perfecta requiere la racionabilidad de los agentes económicos: los individuos adoptan las decisiones que les permiten conseguir o satisfacer sus objetivos, gustos o preferencias.
Se denomina Carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre EE.UU y Unión Soviética.
Grupos internacionales de presión Asociación o grupo organizado de personas o instituciones. Características:
• un grupo organizado;
• expresar intereses parciales o particulares;
• ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines;
• no buscan ejercer por sí mismos el poder público;
Los movimientos pacifistas 
• El nuevo pacifismo global: - Antecedentes: sociedad global izada y movimientos radicales antisistema. - El nacimiento de un pensamiento alternativo global.
• El momento actual: - La constitución de una alternativa mundial viable. - Radicalismo frente a integración.

ONU

Que es la ONU?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reunen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Cuando se fundó la ONU?
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Como está compuesta la ONU?
 La ONU está compuesta por seis órganos, los cuales, a excepción de la Corte Internacional de Justicia que tiene su sede en La Haya, se encuentran ubicados en Nueva York. Estos órganos son:
·     La Asamblea general "es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas". Están representados los 178 miembros, cada uno con derecho a un voto.  Se distribuyen los temas de la agenda entre 6 comisiones donde están representados todos los países. La función de éstas es discutir las cuestiones internacionales con la intención de armonizar las acciones de los estados. 
       
      El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), y los otros diez son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años. Su responsabilidades mantener la paz y la seguridad internacional, lo que significa que debe proponer medidas efectivas en caso del quebrantamiento del orden o la presencia de una amenaza que ponga en peligro la paz y la seguridad internacional. Debe proveer la solución pacífica de los conflictos. Los procedimientos más comunes, utilizados por el Consejo de Seguridad, para atender un conflicto entre países son: "la mediación, los buenos oficios, medidas económicas, el envío de observadores militares y fuerzas de mantenimiento de la paz a nombre de la organización, las cuales son reconocidas como fuerzas neutrales y son llamados los cascos azules".

·         El Consejo Económico y Social está compuesto por 54 miembros, con mandatos de 3 años. Tiene como segunda sede a Ginebra, y se encarga de coordinar todas las acciones en los sectores económicos y sociales y de los organismos especializados. Puede hacer recomendaciones y presentar iniciativas en relación con asuntos de desarrollo, comercio internacional y bienestar social.

·      El Consejo de Administracion Fiduciaria es el encargado de supervisar la administacion  de los territorios puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

·      La Corte Internacional de Justicia integrada por quince jueces elegidos para un periodo de nueve años por la A. General y C. de Seguridad. Es el órgano judicial de la organización y cualquier controversia entre estados.

·      La Secretaria esta integrada por un cuerpo de funcionarios que trabajan permanentemente. Están encargados del manejo de todos los programas que efectúan los demás órganos de la ONU. El secretario general esta al frente de esta organización.

       Agenvias de la ONU

 
        Principales objetivos de la ONU?                                                                     
      Los principales objetivos de la ONU establecidos en la Carta fundacional son: garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de igualdad de derechos de todas ellas, y estudiar los problemas internacionales de tipo económico, social, cultural, sanitario, entre otros, para solucionarlos a través de la cooperación.  
                                                                                                                                                        
Que es el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.

Cual es el mandato global de el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1966, aunque en los años anteriores había estado funcionando como un programa de asistencia técnica. A partir de ese año el PNUD ha ido ampliando sus tareas y perfeccionando su apoyo al desarrollo para los países más vulnerables. Hoy en día está presente en 166 países fungiendo como la red que enlaza y promueve la coordinación de los esfuerzos mundiales y nacionales para ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantea el desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario